La inflamación es una reacción en el tejido conjuntivo vasvcularizado, ante agentes nocivos externos y/o internos. En ets reacción juega ur rol importante la respuesta inmunológica, pues el ella intervienen además del componente vascular, implica el plasma, las células circulantes, y los constituyentes celulares y extracxelulares del tejido conjuntivo.
La respuesta inflamatoria está muy lrelacionada con el proceso de reparación, éste proceso se inicia durante las fases iniciales de la inflamación y no fiunaliza hasta que se hala neutralizado el estímulo lesivo.
La inflamación es fundaamentalmente una respuesta de carácter protector, cuyo objetivo final es librar al organismo de la causa inicial de la lesión celular.
No siempre los procesos inflamatorios y reparadores son benéficos, puedes ser perjudiciales como las cicatrices queloides, por ejemplo.
La inflamación presnta dos fases bien diferenciadss : Aguda y crónica.
La inflamación aguda tiene una evolución relativamente breve , con una duración que dura de minutos a pocos dias; sus características proncipales son la exudación de líquido y porteínas plasmáticas ( edema) y la migración de leucocitos predominante mente neutrófilos.
La inflamación crónica tiene una duración mayor y se caracteriza histológicamente por la presencia de linfocitos y macrófagos, la proliferación de vasos sanguíneos , fibrosis y necrósis tisular.
La evolusión de de estas fases son modificadas por múltiples factores.Por la naturaleza del agente nocivo, por la duración de la noxa, por los mediadores qu´pimicos, por la estructura inmunológica del ser agredido
No hay comentarios:
Publicar un comentario